Retribución de Administradores: cómo acoplar los requisitos mercantiles, laborales y fiscales tras la reciente reforma

BROSETA ha celebrado una jornada sobre la nueva regulación de la retribución de los administradores, de acuerdo con la reciente Ley 31/2014, de 3 de diciembre, que incluye importantes novedades en materia de gobierno corporativo. Se trata de uno de los temas novedosos y que afecta a la práctica diaria de las empresas de cualquier tamaño.

Durante la sesión, enmarcada en el Foro BROSETA de Letrados Internos, se han abordado los objetivos de la reforma, entre los cuales se encuentran adecuar la retribución al mercado en el que opera la empresa y a su situación económica, evitar el conflicto de interés en la toma de decisiones sobre esta materia y garantizar la suficiente transparencia para el accionista. Además, existe una clara tendencia a facilitar la deducción de la retribución como gasto en el Impuesto de Sociedades, y se ha pretendido aclarar la teoría del doble vínculo, con numerosas implicaciones desde el punto de vista laboral.

El encuentro ha contado con tres ponencias dedicadas a dilucidar algunos aspectos complejos de la aplicación práctica de esta nueva regulación, llena de matices y cuestiones a tener en cuenta. Carmen March, Socia del Área Mercantil de BROSETA, ha analizado la perspectiva societaria, en concreto la cláusula estatutaria y el contrato del consejero con funciones ejecutivas. Su intervención ha repasado el sentido de la reforma y las principales modificaciones, la retribución de los consejeros y del consejero con funciones ejecutivas, así como las facultades indelegables o la preparación de las Juntas de 2015.

Enrique Hervás, Abogado Senior del Área Laboral de BROSETA, ha profundizado sobre el fin de la Teoría del Doble Vínculo para el consejero delegado, y el encuadramiento de los consejeros en la Seguridad Social. Así ha examinado la relación laboral/mercantil de los órganos de administración con la sociedad, los órganos de administración y la relación especial de Alta Dirección o el encuadramiento en la seguridad social de los órganos de administración.
Enrique Beaus, Director del Departamento Fiscal de BROSETA en Valencia, ha expuesto las cuestiones relacionadas con la fiscalidad de la retribución a los administradores, y la situación tras la reforma fiscal de 2015. Así, ha revisado el contexto, el Impuesto sobre Sociedades y la reforma del IRPF y sus implicaciones en el IVA.

Al foro han asistido numerosos letrados internos y asesores jurídicos y ha sido una oportunidad para formular dudas y aclarar diversas cuestiones como las surgidas de la aplicación de la nueva regulación, de la dificultad de configurar y redactar las cláusulas estatutarias y el nuevo contrato del consejero con funciones ejecutivas, de afrontar las múltiples situaciones prácticas en las que coexiste la relación laboral con el cargo de consejero, o de los límites a la deducibilidad de la retribución de consejeros en el impuesto de sociedades.

El Foro BROSETA de Letrados Internos tiene por objeto constituir un lugar de encuentro periódico de letrados y asesores jurídicos internos de empresas ubicadas en la Comunidad Valenciana con la finalidad de analizar desde un punto de vista práctico y multidisciplinar, las novedades legales o jurisprudenciales que afectan en el día a día de los letrados internos. Para ello, las sesiones cuentan con la participación de expertos en las materias abordadas, incluyendo al equipo de socios y seniors más especializado de BROSETA.

Compartir