Limitaciones a la libertad de establecimiento en la distribución comercial

El Foro BROSETA de Letrados Internos ha celebrado una nueva jornada bajo el título “Posibles limitaciones a la libertad de establecimiento en la distribución comercial”.

El objetivo de la sesión ha sido analizar las restricciones a la libertad de establecimiento y de desarrollo de la actividad comercial en el sector de la distribución minorista, tras la promulgación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, con la que se pretende evitar las restricciones a la libertad de horarios establecidos por las leyes comerciales de las diferentes Comunidades Autónomas.

El Foro ha contado con la participación de Antonio Maudes, director del departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC, quien profundizó durante su intervención, desde una perspectiva muy práctica, en las limitaciones públicas a la distribución comercial, y abordó Ley de Garantía de Unidad de Mercado. Antonio Maudes también expuso para los asistentes el modelo de funcionamiento de la CNMC, y los diferentes servicios que lleva a cabo en pro de la dinamización comercial y de la lucha contra las restricciones y las posiciones de dominio en el ámbito empresarial.

Por parte de BROSETA, intervinieron en la sesión Silvia de Andrés, abogada senior y responsable del Foro BROSETA de Letrados Internos en Madrid; Sergio Baches, socio director del área de Competencia y Derecho de la UE de BROSETA, y Luis Berenguer, senior advisor de la misma área.

Este último, y de forma previa a la intervención de Antonio Maudes, centró su exposición en la puesta en antecedentes de la situación actual, repasando aspectos como la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, las posiciones del Tribunal de defensa de la Competencia y de la Comisión Nacional de la Competencia, así como la Directiva de Servicios y su adaptación por las Comunidades Autónomas.

Compartir