I Congreso Nacional sobre Fraude Fiscal y Blanqueo de Capitales

Durante los días 11 y 12 de junio ha tenido lugar en Granada el I Congreso Nacional sobre Fraude Fiscal y Prevención del Blanqueo de Capitales, organizado por la Cátedra Universidad de Granada – BROSETA “Control del Fraude Fiscal y Prevención del Blanqueo de Capitales”.

Las jornadas, que han contado con la participación de más de 100 expertos de diversos ámbitos (abogados, asesores fiscales, economistas, responsables de entidades financieras, miembros de la Magistratura, de la Carrera Fiscal, de la Agencia Tributaria o del Abogacía del Estado), fueron inauguradas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), D. Lorenzo del Río, que alertó durante su exposición de la cada vez mayor sofisticación del blanqueo de capitales, especialmente en relación con las redes internacionales de narcotráfico y el terrorismo. El presidente del TSJA destacó la existencia de mecanismos suficientes para combatir el blanqueo de capitales, algo que a su vez reconoció cada vez más complicado por el auge de la ciberdelincuencia: “Las grandes transacciones internacionales se hacen hoy por ciberdelincuencia, lo que exige fuerzas de seguridad muy especializadas”.

Del Río, que situó a España a la par que el resto de países europeos en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y recalcó la necesidad de contar con profesionales fiscales muy especializados, explicó además que desde la reforma legislativa aprobada en 2010, tanto España como la comunidad internacional cuentan con herramientas para justificar una pena mayor a los autores de este tipo de delitos.

El Congreso se completó con diversas mesas redondas centradas en la naturaleza y procedimiento del fraude y del delito fiscal, en el ámbito del cumplimiento en materia de blanqueo de capitales y en las conexiones laborales relacionadas con el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, entre otros aspectos.

En relación con la esfera de cumplimiento, Luis Trigo, socio director de BROSETA, desglosó las novedades de la recién publicada Directiva UE 2015/849 (conocida como “la cuarta directiva”), relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Asimismo, Trigo reflexionó sobre la figura del asesor fiscal como sujeto obligado, y los paralelismos que puede presentar este profesional (sin una regulación concreta en España) con la de los abogados,  profesionales del Derecho, también considerados sujetos obligados.

La segunda jornada del Congreso contó con la apertura del Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, D. Antonio del Moral, quien detalló las últimas tendencias jurisprudenciales en el delito de blanqueo de capitales, mientras que la clausura quedó a cargo de D. Jesús García Calderón, Fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que abordó, desde su posición, el problema de la corrupción financiera y los nuevos bienes jurídicos tutelados por el Derecho Penal, poniendo de relieve la necesaria caracterización de los elementos que han de definir la corrupción, y no solo la opacidad o la clandestinidad, sino sus relaciones con el poder público e incluso como modalidad del crimen organizado.

 

Compartir