BROSETA y el Ayuntamiento de Valencia organizan una jornada sobre Transparencia en la Administración

BROSETA y el Ayuntamiento de Valencia han organizado la “Jornada sobre Transparencia en la Administración Autonómica y Local”, en la que se ha analizado la transparencia como uno de los temas de mayor actualidad política y administrativa. El encuentro ha abordado cuestiones técnicas y de gestión, y ha repasado las principales herramientas disponibles, así como las novedades legales y jurisprudenciales en la materia. En el programa han intervenido como ponentes reconocidos expertos, procedentes de BROSETA y de diversas instituciones del conjunto de administraciones públicas.

En la apertura de la sesión ha intervenido Rosa Vidal, socia y directora del área de Derecho Público de BROSETA; Roberto Jaramillo, concejal de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia; y Víctor Almonacid, vicepresidente del Consejo General de Cosital.

La primera mesa redonda ha efectuado un repaso por la transparencia en la Administración Autonómica, y ha analizado las políticas de transparencia y buen gobierno de la Generalitat Valenciana y de la conselleria, los objetivos, la organización y la regulación, entre otros. Para ello ha contado con la participación de Zulima Pérez, Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Ana Ródenas, Subdirectora General de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana, y Margarita Soler, Consejera del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana. En esta mesa, moderada por Rosa Vidal, se han abordado las principales acciones llevadas a cabo y medidas puestas en marcha en materia de transparencia por la Generalitat Valenciana.

La segunda mesa redonda ha tratado sobre la transparencia en la Administración Local y la publicidad activa como temática, aquella en la que la administración pone los datos a disposición de la ciudadanía, en portales y páginas web, sin esperar a que los ciudadanos los demanden de forma proactiva. Se han abordado aspectos relativos a las leyes de transparencia, y sus particularidades en cuanto a acceso a la información, las obligaciones de buen gobierno o la transparencia en la gestión pública. Víctor Almonacid, secretario del Ayuntamiento de Alzira; Hilario Llavador, secretario del Ayuntamiento de Valencia; y Eduardo Balaguer, secretario del Ayuntamiento de Xátiva, han sido los ponentes encargados de ofrecer su visión y propuestas de mejora sobre estas cuestiones. Ricard Martínez, Jefe del Servicio de Transparencia de la Diputación de Valencia, ha destacado el papel de la Diputación en transparencia, como moderador de esta mesa.

El siguiente apartado del programa ha continuado con la transparencia en la Administración Local, centrada en esta ocasión en la publicidad “pasiva”, que hace referencia a toda la información que los ciudadanos pueden solicitar además de lo citado. En este ámbito, Salma Cantos, abogada senior del área de Derecho Público de BROSETA, ha repasado conceptos como la información pública, las excepciones e inadmisiones, el derecho de acceso, o la ponderación y disociación de datos como norma general. Asimismo ha realizado un análisis temático de algunos supuestos en la Administración Local, y ha hecho referencia al silencio positivo y recurso especial, entre otros temas.

En esta mesa redonda, moderada por Roberto Jaramillo, concejal de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia, han intervenido también Lorenzo Pérez, secretario del Ayuntamiento de Gandia; y Eduardo Pozo, Secretario del Ayuntamiento de Castellón, que han examinado el derecho de acceso a la información en la Ley de Transparencia.

La última mesa redonda, moderada por Román Pinedo, Jefe de Servicio de Coordinación de áreas y proyectos del Ayuntamiento de Alicante; ha tratado sobre la gestión del cambio en materia de transparencia. Por parte de BROSETA ha participado Luis Rodríguez Soler, socio y director del área de Governance, Risk & Compliance, que ha destacado la importancia de establecer claridad en los cauces normativos y los procedimientos, en la rendición de cuentas, o en el modelo de gestión de los recursos financieros para fomentar el buen gobierno, minimizar los riesgos y velar por el cumplimiento normativo.

Borja Colón, Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón; y José Ignacio Pastor, Jefe del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Valencia; han completado las intervenciones de este apartado, haciendo referencia a cuestiones como la ley de protección de datos o la importancia de la formación, entre otras cuestiones.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, con una conferencia en la que ha incitado a la reflexión sobre las implicaciones de la transparencia.

Compartir