BROSETA promociona las ventajas del Plan de Inversiones para Europa
Rosa Vidal, socia directora y directora del área de Derecho Público de BROSETA ha participado en la Conferencia “La oportunidad del Plan Juncker”, celebrada hoy, en la que se han promocionado las ventajas del Plan de Inversiones para Europa ante un público que ha congregado a representantes de las Administraciones Públicas a nivel local y central, así como de las principales empresas del sector.
Durante el evento se han analizado las oportunidades que el Plan Juncker ofrece a España como atractiva oportunidad para la reactivación del sector de infraestructuras, y como instrumento clave para la recuperación de la economía del país. En este sentido, Rosa Vidal ha intervenido en la mesa redonda “Oportunidades del Plan Juncker para las CC.AA”, en la que se han abordado los principales aspectos del plan a nivel territorial, y se han examinado los pasos a seguir por las Administraciones y las empresas que quieran aprovechar al máximo las ventajas que aporta y las mejores formas de hacerlas efectivas a través de proyectos de colaboración público privada.
En la sesión han participado como ponentes los representantes del Banco Europeo de Inversiones, Representación de la Comisión Europea en España, Foro PPP, EY, Junta de Castilla la Mancha, Instituto Valenciano de Finanzas, Comunidad de Madrid, ICO, Ribera Salud, BBVA, Gómez-Acebo&Pombo, PPP for Cities IESE-UNECE, Ministerio de Economía y Competitividad, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, FEMP, y Osborne Clarke.
Asimismo, la jornada ha incentivado la presentación de proyectos a Bruselas, y ha recalcado que el Plan cambia la forma de financiar de la Unión Europea, ya que no se asignan subvenciones por país sino por proyecto. Se ha abogado por la colaboración público privada como modelo para estos proyectos, de modo que entidades públicas y empresas privadas vayan de la mano para generar oportunidades de crecimiento y conseguir financiación.
El Plan de Inversiones para Europa (también conocido como Plan Juncker), promovido por la Comisión Europea con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, pretende movilizar 315 mil millones € de recursos financieros públicos y privados entre 2015 y 2017. Aspira a eliminar obstáculos a la inversión, proporcionar visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión, y utilizar más eficientemente recursos financieros nuevos y existentes.
Para alcanzar estos objetivos, el programa trabaja en activar fondos por medio del EFSI (European Fund for Strategic Investments); apoyar la inversión en la economía real, a través del EIAH (European Investment Advisory Hub) y de un portal web que recopile los proyectos viables; desarrollar un entorno favorable a la inversión para alcanzar un único mercado digital, una unión energética y de mercados de capitales.
Atraer los fondos del Plan Juncker se ha convertido en una necesidad para España, con el fin de continuar desarrollando sus proyectos y consolidarse como un país de referencia en el sector de las infraestructuras. Es además una oportunidad para retomar muchos de los proyectos parados o en vías de desarrollo.