BROSETA participa en una jornada sobre la aplicación de la Ley de Transparencia

Rosa Vidal, socia directora de BROSETA y directora del área de Derecho Público, ha participado como ponente en una jornada sobre transparencia organizada por la Confederación Empresarial Valenciana y la Associació Empresarial d’Alzira. Bajo el título “Contenido y Aplicación de la Ley de Transparencia: el compromiso de la empresa”, la sesión ha analizado la Ley Estatal de Transparencia y la Ley Autonómica de Transparencia de la Comunidad Valenciana, haciendo hincapié en las distintas implicaciones de su aplicación en las organizaciones privadas.

En la apertura oficial del evento han participado el Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz; el Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro; y el Presidente de la Associació Empresarial d’Alzira, José Villalba.

Zulima Pérez, Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ha presentado una primera ponencia sobre los derechos y obligaciones de la Ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

La intervención de Rosa Vidal ha profundizado en la aplicación práctica de las leyes autonómica y estatal sobre transparencia para las empresas y las organizaciones empresariales, centrándose en las obligaciones que se derivan para las entidades privadas, así como en las actuaciones y posibles responsabilidades que pueden contraer por su incumplimiento. Así, se ha abordado el ámbito subjetivo de aplicación de las empresas privadas, los sujetos obligados, de manera que no todas las empresas están sujetas a las obligaciones que se derivan de estas dos leyes, sino sólo aquéllas que guardan algún tipo de relación económica con las Administraciones Públicas.

Asimismo se ha tratado el grado bajo de sujeción a la ley que tienen las empresas privadas, ya que sólo les vincula la obligación concerniente a la publicidad activa, configurada como la difusión de la información cuyo contenido sea relevante para garantizar la transparencia de la actividad. En aras a garantizar la transparencia, dichas entidades publicarán en sus páginas webs, información institucional, organizativa y de planificación; así como información económica, presupuestaria y estadística. En este sentido, se ha hecho alusión al Portal de Transparencia, regido por los principios de accesibilidad, interoperabilidad y reutilización.

En cuanto a los posibles incumplimientos, se ha abordado la diferencia entre comunidades autónomas, ya que la Ley estatal de transparencia no prevé régimen sancionador alguno, y por tanto queda al arbitrio de la existencia o no de una ley autonómica, o en su defecto, de la posible aprobación del Reglamento.

En el caso de Ley de Transparencia de la Comunidad Valenciana, sí que se regula dicho régimen sancionador, que podrá acarrear importantes sanciones pecuniarias para las empresas en caso de que incumplan las obligaciones de publicidad activa que estas leyes les imponen.

La jornada ha concluido con un coloquio a modo de foro abierto para la formulación de dudas y reflexiones de los asistentes.

Compartir