BROSETA examina la futura Ley de Turismo de la Comunidad Valenciana

BROSETA ha celebrado una nueva sesión del Foro de Actualidad Administrativa en Valencia, dedicada a profundizar en las particularidades de la futura Ley de Turismo de la Comunidad Valenciana y el modelo de colaboración público privada en el ámbito turístico. Para ello, la jornada ha contado con la participación como ponente de Luis Martí, Presidente de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana y de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana (CET-CV).

La sesión, moderada por Fernando Cacho, socio del área de Derecho Público de BROSETA, ha analizado la importancia del turismo, así como la necesidad de promoción y ordenación de la actividad turística para modernizar e impulsar el sector. Luis Martí ha hecho referencia a la estructura del Anteproyecto de Ley, de la Generalitat, de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana, en trámite parlamentario, haciendo un repaso por los principales aspectos de la norma.

Así, ha destacado la inclusión entre los objetivos de la futura ley del impulso de la hospitalidad como elemento de diferenciación entre residentes y turistas, o la creación de un marco normativo que facilite la preservación y mejora de los recursos turísticos, y su planificación y vertebración en el territorio. Asimismo ha hecho referencia a la inclusión en la norma de la economía colaborativa, la era digital o las redes sociales, y la influencia de todo ello en la gestión de los destinos.

La gobernanza turística ha sido otro de los aspectos tratados, con un compromiso enfocado a la calidad, la mejora de la competitividad, la sostenibilidad, la agilidad administrativa y la participación. La intervención de Luis Martí ha examinado también los diferentes órganos colegiados de la Administración turística que detalla la norma, así como la estructura del organismo “Turisme Comunitat Valenciana”, que nace para la gestión de la política turística y aglutinará las funciones administrativas actualmente desarrolladas por la Dirección General de Turismo y las de la “Agència Valenciana del Turisme”, a la que sucederá.

Para finalizar, Luis Martí ha hecho referencia a los alojamientos turísticos no reglados y la necesidad de solucionar este problema de forma que toda la oferta turística cumpla las normas aplicables relativas al ámbito laboral, seguridad, precios y fiscalidad exigibles a las empresas turísticas.

 

Compartir