BROSETA debate sobre igualdad en las firmas de servicios jurídicos

Rosa Vidal, socia directora de BROSETA, ha participado en la sesión Webinar “‘Mujeres por Derecho: ¿Por qué el 80% de los socios de despachos son hombres?”, organizada por la editorial Thomson Reuters, encuentro que ha tenido como objeto reflexionar sobre los avances y la situación actual en materia de igualdad en el seno de las firmas jurídicas, y en el que también han intervenido las abogadas María González Gordon (CMS), Clara Sánchez Solís (ESKARIAM) y Clementina Barreda (Mazars).

Durante su intervención, y entre otras cuestiones, Rosa Vidal ha hecho hincapié en cómo “las cuotas no son la solución, pero sí han servido para avanzar en la igualdad, siempre partiendo de la meritocracia”, y ha incidido en que ser socio “conlleva responsabilidad, humildad y además tiempo, tanto para hombres como para mujeres”.

Asimismo, la socia directora de BROSETA ha desgranado la situación de la Firma en materia de igualdad, una de las primeras en el sector en tener un Plan en este sentido en su momento, con el aval de instituciones como el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, y ha querido destacar la extrema relevancia de esta cuestión, pues “como no lo impulsemos de manera decidida perderemos el 50% del talento”.

María González Gordon, por su parte, ha reconocido que “la discriminación positiva de las cuotas tiene validez en determinadas situaciones”, añadiendo no obstante que hay muchos factores que afectan a la sociatura y no todos son de género: “como la estructura del despacho, la facturación de un departamento, la calidad técnica y profesional de cada persona, etc.”.

Clara Sánchez Solís ha señalado en su exposición que “los datos de baja presencia femenina en los órganos de dirección de los despachos están ahí y es algo que no ocurre solo en España”, por lo que “es evidente que hay un techo de cristal que nos impide acceder a la condición de socio con independencia de nuestra capacidad, dificultad que se acrecienta aún más en la figura de socio director”.

Por último, Clementina Barreda ha señalado que medidas como las cuotas “no son perfectas, pero tampoco lo son las que nos ha llevado a esta situación del 80/20”. “No es un reto fácil, pero hay un retorno enorme en avanzar en la igualdad”.

Compartir