BROSETA debate sobre Finanzas Sostenibles y Cambio Climático

BROSETA , la firma presidida por Manuel Broseta, ha celebrado una nueva sesión del ciclo de conferencias “El Cambio Climático, una oportunidad de futuro: qué hacer, por qué hacerlo y cómo hacerlo”, serie de encuentros en los que, desde el pasado mes de febrero, la Firma reflexiona, junto a reconocidas figuras de campos como las finanzas, la energía, el medio ambiente o las instituciones públicas, en los retos que plantea la lucha contra el Cambio Climático.

Tras la inauguración del Ciclo por parte del Ex Ministro y ex Comisario Europeo, D. Miguel Arias Cañete, y la primera mesa de debate sobre Energía y Clima, este segundo encuentro se ha centrado en las Finanzas Sostenibles, y ha contado con la participación como ponentes de Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE y presidente del  Instituto de Estudios Económicos; José Luis Jiménez, director general de Inversiones de MAPFRE, y Albert Carné, director de Sostenibilidad de Banco Sabadell. El socio de BROSETA y director del área de Bancario y Financiero de la Firma, Antonio J. Navarro, ha ejercido de moderador del coloquio.

En la primera intervención de la sesión, Íñigo Fernández de Mesa ha hecho hincapié en el año 2015 como el punto de inflexión en la concienciación general de la relevancia de adoptar posiciones muy definidas para la lucha contra el Cambio Climático, con la firma de los Acuerdos de París y la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de Naciones Unidas.

Asimismo, Fernández de Mesa ha destacado el creciente interés inversor y financiador que existe a día de hoy por aquellas empresas focalizadas en criterios ESG (ambientales, sociales y de buera gobernanza), y ha resaltado en este sentido el importante papel que están jugando tanto Europa, en general, como las compañías españolas, en particular.

A continuación, José Luis Jiménez ha abordado la cuestión desde la perspectiva del sector asegurador, profundizando en la entrada en vigor del Reglamento europeo sobre Divulgación de Finanzas Sostenible (SFDR): “la SFDR pretende armonizar la información para alertar sobre los riesgos en materia de sostenibilidad y supone una guía para que los clientes puedan elegir productos ESG”. “En este sentido – ha añadido Jiménez – la medición es esencial, pues lo que no se puede medir no se puede controlar”.

El directivo de MAPFRE ha concluido su ponencia incidiendo en la importancia de poner el acento en la S de social, y no centrarse sólo en la E de medioambiental, en relación a los criterios ESG. “Todo lo que podamos enfocar hacia lo social será un gran avance”.

Para finalizar, Albert Carné ha reflexionado sobre la materia desde la perspectiva del sector financiero, llamando la atención sobre un nuevo paradigma en el que “el futuro económico será sostenible o no será».

Así, Carné ha profundizado en la transformación del negocio financiero y su papel cómo palanca para la transición de la economía hacía la sostenibilidad, y sobre la responsabilidad de acompañar a las empresas en la transición ecológica: “debemos actuar como contrapartida en los riesgos del sistema con una gestión adecuada que incorpore los criterios ESG en la toma de decisiones».

El directivo de Sabadell ha destacado también el trabajo de su entidad financiera en grandes operaciones donde las propias compañías están planteando préstamos en base a los ODS para forzar su transición de negocio, reflejo de “cómo el mundo empresarial y económico avanza en este paradigma a una velocidad increíble».

La jornada ha comenzado con las intervenciones de Rosa Vidal, socia directora de BROSETA, y Francisco Ruiz Risueño, Of Counsel de la Firma e impulsor de este Ciclo de Conferencias.

Accede a la grabación de la sesión a través del siguiente enlace.

Compartir