BROSETA analiza el proyecto Insight Med, una iniciativa para coordinar a todos los agentes interesados en el Corredor Mediterráneo

BROSETA ha celebrado una nueva sesión del Foro de Actualidad Administrativa bajo el título “Fomento de la Financiación Mediterránea: Gobernanza Industrial y Cartografías de Inversión”, en la que se ha analizado el proyecto “Insight Med”, una iniciativa innovadora para coordinar de una manera integrada, a todos los agentes interesados en el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte Corredor Mediterráneo.

La jornada, moderada por Fernando Cacho, socio del área de Derecho Público de BROSETA, ha contado con la intervención de Carlos González Triviño, Director de Sistemas y Aplicaciones de Gobernanza Industrial (SAGI), entidad que ha desarrollado una propuesta que aspira a generar una estructura integrada de captación de financiación vinculada al desarrollo de proyectos industriales y de infraestructuras conectando de forma específica con el desarrollo de redes transeuropeas de transporte y con los objetivos comunitarios de reindustrialización inteligente.

La sesión ha hecho un repaso de los principales aspectos de esta iniciativa de Gobernanza Industrial que pretende someter el sistema mediterráneo del transporte industrial a un análisis innovador capaz de detectar los segmentos de máxima rentabilidad y las principales sinergias del sistema. Asimismo, se hecho hincapié en la necesidad de una visión integrada e interdisciplinar de las dinámicas industriales y logísticas, combinando el análisis teórico con la generación de instrumentos prácticos que garanticen la viabilidad y el máximo aprovechamiento de las oportunidades detectadas mediante el análisis territorial.

De esta forma, el proyecto diseña una “cartografía temática”, representando el esquema de movilidad industrial del sistema mediterráneo español con grado de detalle de polígono industrial. Asimismo, la iniciativa lleva solapada una memoria jurídica que diseña planteamientos de viabilidad para canalizar las oportunidades detectadas en el análisis hacia el ordenamiento jurídico autonómico, nacional y comunitario, la colaboración público privada y el régimen de incentivos para la reindustrialización.

El objetivo final del proyecto es construir una nueva interpretación territorial integrada, mediante un set de indicadores sintéticos y una nueva cartografía digital que sea capaz de agregar y relacionar toda la información disponible con relevancia territorial, económica, industrial y logística. El fin es obtener una herramienta que favorezca la mejor relación entre las variables de oferta y demanda de suelo para usos de carácter industrial. El ámbito de análisis y el nicho de mercado elegido es el territorio de influencia de las Redes Transeuropeas de Transporte, con el propósito de facilitar una mejor gobernanza del territorio y las infraestructuras de transporte a través de la asignación óptima de localizaciones para nuevas actividades industriales y productivas.

Asimismo, la jornada ha analizado el perfil de los agentes que intervienen en el proceso reindustrializador, tales como las Administraciones Públicas de base territorial, las empresas de base productiva cuya estrategia competitiva guarda relación con la localización o los costes logísticos, las empresas constructoras o prestadoras de servicios, los puertos, las universidades, los polígonos industriales, los propietarios de lotes o parcelas de suelo industrial y los fondos de inversión orientados a la economía productiva o a desarrollos industriales y logísticos.

La sesión ha contado con la presencia de representantes importantes empresas valencianas, así como de la Generalitat Valenciana y la Generalitat de Catalunya, o de entidades de relevancia empresarial como la Asociación Valenciana de Empresarios, la Federación de Empresarios del Transporte de la Comunidad Valenciana, el Puerto de Valencia, FERRMED o la Asociación de Propietarios de Parques Industriales, entre otras.

 

Compartir