Aproximación al arbitraje: ventajas e inconvenientes respecto a un procedimiento judicial
La actual situación de colapso en la mayoría de los juzgados de primera instancia y juzgados de lo mercantil, sumado al escaso tiempo del cual disponen jueces y magistrados para resolver las cuestiones que dentro de estos juzgados se suscitan, a veces se traduce en resoluciones judiciales que no siempre son del agrado del abogado y el cliente, les sea favorable el fallo o no. Este descontento generalizado viene determinando desde hace años el interés por acudir a los métodos alternativos de resolución de conflictos.
Uno de los más conocidos, seguramente el más extendido hasta el día de hoy, es el arbitraje. El cliente, y a veces el abogado, no siempre conoce con detalle las particularidades de este procedimiento, el cual para determinados supuestos puede ser especialmente apropiado teniendo en cuenta la especialización de los árbitros, la calidad de las resoluciones que se dictan, la garantía y seguridad asociada al laudo como título no judicial ejecutable, así como el tiempo en el que se puede resolver la controversia.
Desde BROSETA consideramos que estas cuestiones son de máximo interés y por ello hemos decidido celebrar una sesión, que si bien al principio referirá a cuestiones más genéricas relacionadas con el arbitraje, con posterioridad se centrará en una interesante comparativa de ventajas e inconvenientes del arbitraje en relación con el procedimiento judicial para intentar llegar a conclusiones sobre qué método de resolución de controversias puede ser más apropiado.
Fecha: Miércoles, 25 de mayo
Horario: 9.30- 11.30 horas
Lugar: Aula Manuel Broseta Pont Madrid (C/Goya, 29)