Seminario internacional de Derecho Fiscal de la Universidad de Lausanne
Adolfo Martín, Of Counsel del área Fiscal de BROSETA, ha participado en un seminario internacional organizado por la Universidad de Lausanne (Suiza), con el objeto de analizar las consecuencias en la legislación en distintos países de los llamados “Asuntos daneses”, a partir de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 26 de febrero de 2019.
Dicha sentencia se pronuncia sobre el concepto de beneficiario efectivo, la aplicación de la teoría del abuso de derecho y la interpretación del requisito de sujeción y no exención en el contexto de la Directiva de Intereses y Cánones. Se trata de un pronunciamiento de relevancia por su impacto en materia de estructuración fiscal transfronteriza en la UE, ya que de no cumplirse con los requisitos se corre el riesgo de perder el acceso a los beneficios de la directiva, asumiendo cargas fiscales en forma de retenciones.
El encuentro reunió a fiscalistas procedentes de España, Francia, Holanda, Italia, Suiza o Portugal, que expusieron las repercusiones y decisiones en materia fiscal llevadas a cabo en los respectivos países.
En el caso de España, Adolfo Martín profundizó en las decisiones del Tribunal Económico-Administrativo español en torno a los “asuntos daneses”, cuya problemática surge en torno a la constitución de un grupo de sociedades luxemburguesas para la adquisición de una participación sustancial en una entidad de servicios danesa. La entidad que mantenía la participación contaba con un certificado de residencia fiscal expedido en su jurisdicción de origen, en el que se detallaba que era sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades luxemburgués, y beneficiaria efectiva de cualquier dividendo cobrado que derivase de su participación en la entidad de servicios danesa adquirida. Si bien la sociedad adquirente tenía su propio órgano de administración, con suficiente autonomía de decisión, tenía como accionistas últimos a personas residentes fuera de la Unión Europea.