BROSETA participa en el debate sobre la empresa familiar en Europa
Alejandro Ríos, socio y director de la oficina de Valencia; y Carmen March, socia del área mercantil, han intervenido como moderadores en una jornada organizada por la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universitat de València, patrocinada por BROSETA. Bajo el título “Empresas familiares en el mundo”, la sesión ha tratado sobre competitividad y prácticas de gobierno corporativo en empresas familiares europeas, haciendo hincapié en los casos de Alemania, Bélgica, Italia y Suecia.
El director de la cátedra, Alejandro Escribá, ha dejado constancia de los déficits de las empresas familiares valencianas, dado que solo un 17 % de las mismas logra alcanzar los estadios más altos de competitividad, frente al 33 % de las no familiares. Asimismo, menos del 10% tiene protocolo familiar y sólo un 7% logra superar la transición a la tercera generación.
Para presentar y comparar la situación de las empresas familiares en los cuatro países han intervenido como ponentes reconocidos expertos como el Dr. Mattias Nordqvist, de CeFEO (Centre for Family Enterprise and Ownership) de Jönköping International Business School (Suecia); el Dr. Wim Voordeckers, del Research Centre for Entrepreneurship and Family Firms de la Universidad de Hasselt (Bélgica); el Dr. Alessandro Minichilli, de la Universidad de Bocconi (Italia); y el Dr. Andrea Calabró, de IPAG Business School (Alemania). En el debate y comparativa con la situación de las empresas españolas se han unido directivos de empresas familiares como Istobal, Fermax, ASV e ICFC.
En estos países las empresas familiares desarrollan un papel fundamental, de manera que la jornada ha expuesto la situación de las mismas en cada país con respecto a España, con el fin de conocer las experiencias particulares e intentar extraer líneas de acción y recomendaciones que puedan ser útiles para el desarrollo y mejora competitiva de las españolas. Como conclusiones de la sesión, las empresas familiares europeas son de media más grandes que las españolas, están más profesionalizadas, son más competitivas y superan mejor la sucesión.