Prórroga del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas

El pasado 27 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley “ómnibus” por el que, entre otras medidas, se acordó prorrogar el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (IGF). El Impuesto se seguirá aplicando a partir de 2024 mientras no se produzca la revisión de la tributación patrimonial en las CCAA. Dicha prórroga vinculada -según el Gobierno- a la reforma del sistema de financiación autonómica.

Cabe recordar también que la Comunidad de Madrid, mediante la Ley 12/2023, ha modificado de manera temporal la bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio (IP) en la Comunidad de Madrid durante el período de vigencia del IGF. Una vez declarado constitucional el IGF, la Comunidad ha acordado, de manera transitoria y sólo aplicable mientras esté vigente dicho IGF, modificar la bonificación actualmente aplicable al IP, estableciendo en su lugar una bonificación para que los contribuyentes madrileños afectados por el IGF lo satisfagan vía IP. De esta forma, la Comunidad recaudará a partir de ahora vía IP lo que en 2022 recaudó el Estado vía IGF en dicha Comunidad. Los contribuyentes madrileños no afectados por el IGF seguirán sin pagar el IP.

Si desea más información sobre este tema o cualquier otro asunto relacionado, puede ponerse en contacto con el equipo de profesionales de Derecho Tributario de BROSETA

(fiscal@broseta.com; +34 91 432 31 44; +34 96 392 10 06; +34 93 362 05 45).

Compartir