BROSETA reflexiona sobre geopolítica y energía
La Firma ha celebrado una mesa redonda con el objeto de profundizar en la situación actual en el mundo en materia de geopolítica y energía.
Liderada por Francisco Ruiz Risueño, Of Counsel de BROSETA, la sesión, en la que también ha intervenido Rosa Vidal, socia directora, ha contado con la participación de reconocidos expertos como Sebastián Zaragoza, Almirante de la Armada, ex Jefe del Estado Mayor y ex asesor de Navantia; Inocencio Arias, Diplomático, Ex Secretario de Estado, Ex Subsecretario de Asuntos Exteriores; Ex Embajador de España ante las Naciones Unidas, y Ex Portavoz del Ministerio de Exteriores, y Raquel Espada, vicepresidenta Estrategia EMEA Energía y Sostenibilidad de Schneider Electric, y socia fundadora y tesorera de WAS.
Durante la presentación de la sesión, Francisco Ruiz Risueño ha reflexionado sobre la relevancia de la influencia geopolítica global en el devenir de los acontecimientos, y ha remarcado también cómo las capacidades energéticas de los países marcan las normas del tablero geopolítico.
A continuación, ha intervenido en la sesión Sebastián Zaragoza, quien durante si ponencia ha profundizado en la cuestión geopolítica y energética vinculada a la seguridad. En relación a la invasión rusa de Ucrania, el Almirante de la Armada y ex Jefe del Estado Mayor ha señalado que “Putin ha vuelto a poner encima de la mesa la percepción en el mundo de un nuevo peligro común. Y nadie puede acusar a la OTAN de no haber llegado más lejos, pues la OTAN no es la policía del mundo”, añadiendo que “el proceso de recuperación de Ucrania va a ser largo y costoso y el país corre peligro de balcanización”.
El diplomático Inocencio Arias, por su parte, ha analizado las vertientes diplomáticas de la materia objeto de debate. Para Arias, “la amenaza rusa nos ha mostrado que necesitamos a Estados Unidos, tanto en materia de Defensa como de Energía”, y “China, por su parte, saldrá reforzada de este conflicto”.
Para finalizar, Raquel Espada, vicepresidenta Estrategia EMEA Energía y Sostenibilidad de Schneider Electric, ha centrado su exposición en la cuestión propia de la Energía. Raquel, una de las principales expertas europeas en energías renovables y sostenibilidad, ha apuntado cómo “la energía es ya la principal preocupación y la prioridad en la primera línea de decisión de la mayoría de las compañías”. En este contexto, Espada apunta además que “el cambio climático es una realidad, y para bajar un grado y medio el calentamiento global será preciso recudir el 45% de las emisiones de aquí a 2030, para lo cual es necesario electrificar y digitalizar”.
Por último, Espada ha lanzado una serie de recomendaciones para un futuro de Net Zero: “incremento de interconexiones, seguridad jurídica, eliminación de trabas y permisos, armonización legislativa en Europa y mejores políticas de ciberseguridad”.
El encuentro finalizó con una sesión de preguntas en las que los más de cien asistentes pudieron compartir sus inquietudes de manera directa con la mesa de ponentes.