Una vida al servicio de la sociedad desde el Derecho
Manuel Broseta Pont (Banyeres de Mariola, Alicante; 1932 – Valencia, 1992) fue un político español y catedrático de Derecho Mercantil, fundador de la firma de servicios jurídicos BROSETA.
Licenciado en Derecho por la Universidad Literaria de Valencia (1955), forma parte de la cátedra del profesor Garrigues en la Universidad de Madrid, donde se doctora en 1959, y amplía su formación en ciudades como Dijon, Grenoble, Bonn, Londres (London School of Economics) y Roma (Instituto Jurídico Español de Roma).
En este periodo, se integra en la sección de Juristas del antiguo Instituto de Estudios Políticos y en el Seminario de Derecho Mercantil de la Sociedad de Estudios y Publicaciones, creado en 1962 con el patrocinio del Banco Urquijo y de la Fundación Ford.
Trabaja asimismo en el anteproyecto de la Ley de Patentes y en los primeros estudios sobre regulación comunitaria de la libre competencia en España.
Entre los años 1961 y 1965 se hace cargo de la Secretaría de la Revista de Derecho Mercantil, en sustitución de Manuel Olivencia, y en febrero de 1964 obtiene la cátedra de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de Valencia.
En 1968 es uno de los cinco mercantilistas que recibe el encargo del Ministerio de Hacienda de elaborar un anteproyecto de Ley de Contrato de Seguro.
En 1970 es nombrado vocal permanente de la Comisión General de Codificación, donde prepara, junto a otros destacados mercantilistas, las bases de una Ley General de Sociedades.
En 1971 publica la primera edición del Manual de Derecho Mercantil, una obra referente en la enseñanza de la materia que, cincuenta años después, sigue vigente.
Durante esos años contribuye a la creación de la Facultad de Ciencias Económicas en Valencia y es decano de la Facultad de Derecho entre 1970 y 1972.
En 1973 es el primer firmante de la solicitud de una cátedra de Lengua y Cultura Valencianas en la Universidad de Valencia, y en 1974 propicia la formación y asume la presidencia de la Junta Democrática del País Valencià y la Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valencià.
Tras las elecciones generales de 1977 asesora al presidente del Consell preautonómico valenciano, Josep Lluís Albiñana, forma parte de la Comisión Mixta de transferencias Estado-Consell, se afilia a Unión de Centro Democrático y es elegido senador por Valencia entre 1979 y 1982.
En 1980 es nombrado Secretario de Estado para las Comunidades Autónomas, cargo que ocupa hasta 1982, y desde el cual contribuye a la estructuración del actual Estado autonómico y a la aprobación de gran número de los Estatutos vigentes.
A lo largo de estos años se elabora el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y se prepara la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico.
Como Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta, impulsa y participa en Comisiones de Investigación ‘Sobre los problemas de la Universidad española’ y ‘Sobre los problemas de la investigación científica’.
Tras dimitir de la Secretaría de Estado deja la política activa y se centra en el ejercicio profesional y en su labor universitaria, siendo miembro de consejos de administración de importantes empresas, entre otras, Banco de Valencia, Autopistas Aumar, Española de Zinc, Dragados y Construcciones y Unión Naval de Levante.
En 1984 participa en la creación del Club de Encuentro de Valencia, que preside para fomentar el diálogo y la interrelación entre la política y la cultura.
En 1985 le es concedida la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y entra a formar parte de la Academia Valenciana de Legislación y Jurisprudencia. Y desde 1987 fue consejero electivo del Consejo de Estado.
En 1990, y por Decreto del presidente de la República Francesa, es nombrado Chevalier dans l’Ordre Nationale de la Légion d’Honneur.
Funda y es miembro del Consejo de Redacción de diversas revistas jurídicas (entre ellas, Revista de Derecho Mercantil y Revista General de Derecho), y en 1991 es nombrado presidente del Consejo de Cultura de la ciudad de Valencia.
El 15 de enero de 1992, cuando se dirigía a impartir sus clases de Derecho en la Universidad de Valencia, es asesinado por la banda terrorista.
En su honor, el Ayuntamiento de Valencia erigió una columna, réplica de las que delimitan el Claustro de la sede histórica del Estudi General de Valencia, en la calle de la Nave, lugar donde fue abatido, y donde cada 15 de enero es recordado por su contribución a la democracia y a la liberta en España.